Día Internacional de la Mujer

dia_mujer_0

Foto de Colombia Aprende

Ha llegado el día 8 de Marzo, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pero poco se sabe de porque se decidió que fuera esta fecha y no otra para honrar la memoria de aquellas que lucharon por los derechos de todas.

El día 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de New York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. En 1908, un grupo elevado de costureras de muchas grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada de menos de diez horas, inclusión en los sindicatos y el cese de la explotación infantil. Es recordada esta jornada porque en una de las fábricas donde se declaró la huelga, la jornada acabó en tragedia, muriendo más de 120 mujeres.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de cien mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de  las Naciones Unidas estableció como oficial dicha fecha.

Y hoy es el día en que la sociedad española ha decidido alzar la voz, y reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. Porque esta debe ser una lucha de todos/as,  independientemente de los sexos, una lucha feminista, teniendo claro el objetivo real con el que surgió dicho movimiento, ya que en los últimos años parece haber perdido su sentido original.

Si el feminismo es, según indica su definición léxica, el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos y oportunidades que para los hombres, toda persona debería apoyar ese feminismo.

Así que de este modo, hoy unidos/as vamos a:

  • Reivindicar la igualdad real en derechos y oportunidades
  • Gritar “basta” a la brecha salarial. Un mismo sueldo para el desempeño del mismo puesto y funciones.
  • Luchar para eliminar el “techo de cristal”, un techo invisible con el que muchas mujeres nos encontramos y que limita nuestras carreras profesionales, un techo difícil de traspasar y que nos impide seguir avanzando.
  • Luchar para la eliminación de la violencia de género. Denunciamos la violencia machista en todas sus formas, porque las mujeres tenemos derecho a ser libres y a construir una vida sin miedos. Exigimos un Pacto de Estado, desarrollando políticas reales y efectivas.
  • Queremos el reconocimiento del trabajo en el hogar, el cuidado de los hijos y las personas dependientes. La inclusión de una corresponsabilidad real en el reparto de tareas y cargas.
  • Luchamos por una conciliación real, queremos ver crecer a nuestros hijos, pero no a costa de renunciar a nuestras carreras profesionales.
    ¡Queremos políticas de conciliación reales y efectivas ya!

¿Y cuál puede ser nuestra mejor baza para conseguir esto? Porque si algo tengo claro es que la igualdad real debe partir de cada uno de nosotros/as, de la base. Nuestra mejor baza para avanzar es una apuesta por la coeducación, donde niños y niñas aprendan que son un todo, que se relación con los demás desde lo que son. Dotar a las personas de herramientas que les ayuden a creer en sí mismas…sin depender de nadie, estableciendo límites.

Se están dando pasos, no tan rápidos como quisiéramos, a veces pasos que avanzan y en ocasiones parecen retroceder. Pero nuestra sociedad va constatando los beneficios de vivir en una sociedad igualitaria, un modelo de relación autónomo, basado en el respeto y la libertad.

Aún nos queda camino que recorrer, pero se trata de un camino que ya se ha iniciado y no tiene vuelta atrás.

¡¡VAMOS A LUCHAR JUNT@S!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s