Melilla, ciudad desconocida. Un paseo con nuestros hij@s

Desde hace algunos años nuestra sociedad se conforma por personas de diferentes procedencias, que traen con ellos sus culturas, idiomas, religiones, gastronomía…

La diversidad siempre es fuente de conocimiento y reflexión, despierta la curiosidad, el re-planteamiento de las ideas… es una oportunidad para aprender de los demás aquello que también es válido para uno mismo.

Debemos hacer presente en nuestros hijos el valor de la diversidad y sin duda alguna los padres y madres tenemos aquí un papel relevante.

Sin duda Melilla permite mostrar a nuestros hijos una realidad menos visible. Melilla es cultura, es convivencia. Uno de sus mayores atractivos es que en ella conviven cuatro comunidades diferentes, cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes manteniendo sus identidades culturales y brindando a la ciudad un contraste en sus paisajes y sus calles.

Image-4

Interior Sinagoga

Podemos observar mezquitas, iglesias, sinagogas y templos de otras religiones.

Melilla sin duda es ciudad de contrastes, solamente hace falta acercarnos a la frontera para poder mostrar a los más pequeños la realidad existente, como un muro invisible separa a dos países, dos realidades totalmente distintas.

La situación geográfica de la ciudad permite cruzar la frontera y conocer otro país, en ese caso la ciudad de Nador (Marruecos).

A su vez existe otro muro mucho más visible, la valla, una barrera física cuyo objetivo es dificultar o impedir la entrada de inmigrantes.

Delante de ella… observarla es llamativo, te hace reflexionar sobre la necesidad real

Image-2

Puerta Mezquita

que existe de buscar una vida mejor o al menos un futuro diferente.

La ciudad presenta dos zonas diferenciadas “ Melilla La Vieja” o “El pueblo” como cariñosamente lo llaman, es la zona más antigua de la ciudad que comprende el recinto fortificado que se comenzó a construir sobre la roca que sirvió de asiento a fenicios y romanos y que fue destruida y reedificada varias veces a lo largo de la historia.

Presenta calles empedradas, por lo que en algún momento el camino con las sillas de paseo puede hacerse algo complicado.

Por otro lado está la Melilla “más moderna”, lugar por el que pasear tranquilamente, parándote en la Plaza de la Cuatro Culturas a tomar algo mientras los más pequeños juegan en el gran espacio libre que presenta.

En esta parte de la ciudad no podemos dejar de visitar el Parque Hernández, el cual ocupa un total de 42.000 metros cuadrados. Uno de los mejores lugares para relajarte, su espacio permite a los más pequeños correr, ir en bicicleta, jugar con el balón… y por supuesto acudir a la zona de columpios, los cuales están organizados e identificados según edades. Además en este parque existe algún columpio para uso de niños/as en silla de ruedas.

Y algo pendiente que quiero hacer en mi próxima visita a Melilla es visitar la Granja Escuela Gloria Fuertes, me parece una interesante opción para acercarse a la naturaleza gracias a la variedad de fauna y flora que presenta. Destaca su criadero de aves, además se pueden observar otros animales como mapaches, burros, cabras… La Granja Escuela se encuentra junto al Parque Forestal, más a las afueras de la ciudad, dirección hacía el aeropuerto.

Ya tengo ganas de volver…

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Melilla, ciudad desconocida. Un paseo con nuestros hij@s

  1. Muchas gracias por la reseña de Melilla. Yo estuve allí y es realmente una ciudad con una gran riqueza cultural. Merece la pena visitarla.

    Me gusta

  2. Me gusta como has presentado Melilla, sin duda una bonita ciudad para acercarse con los más pequeños, aquí pueden aprender muchas cosas al contacto con la gente, los distintos espacios donde poder descubrir que es posible convivir en la diversidad. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s