¿Te han perdido la maleta? Que hacer en estos casos

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Sin ninguna duda es un trastorno coger un vuelo para realizar un viaje y que al llegar al destino tus pertenencias no estén. El primer momento es de desconcierto y nervios, es inevitable, pero una vez que te hayas tranquilizado hay que tener claro cómo proceder.

En este post os voy a dar algunas indicaciones y consejos.

¿QUÉ HACER EN PRIMER LUGAR?

  1. Cuando una persona factura su maleta le dan un RESGUARDO de la misma, este resguardo contiene un código que coincide con la pegatina que han puesto a la maleta. Guárdalo bien, no lo tires hasta llegar a destino y compruebes que la maleta está en las mismas condiciones que tú la entregaste al facturar (en caso de que esté la maleta)
  2. Haz del mismo modo con el BILLETE DE VUELO, guárdalo hasta comprobar que tus pertenencias están correctas.
  3. Si la maleta ha sufrido algún daño o pérdida acude al mostrador de la aerolínea con la que viajabas o a la entidad gestora en ese aeropuerto para exponerles lo ocurrido.
  4. Hay que solicitar un documento, el PARTE DE IRREGULARIDAD DEL EQUIPAJE (PIR). Es absolutamente necesario pedirlo y cumplimentarlo antes de salir del aeropuerto, para dejar constancia de lo ocurrido mientras la maleta estaba en manos de la compañía aérea. Sin el PIR no se puede hacer nada. Las aerolíneas son responsables de la perdida, deterioro o retraso del equipaje que está bajo su custodia.

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    Ejemplo PIR

¿QUÉ TIEMPO TENGO PARA RECLAMAR?

El tiempo de reclamación varía en función de la incidencia:

  • Daño de la maleta: el pasajero tiene un plazo máximo de 7 días para presentar su reclamación. En este caso os pueden pedir fotografías del daño que ha sufrido la maleta, así como factura de la reparación o de la compra de una nueva maleta.

Algunas compañías te proporcionan directamente una maleta nueva de                                 características parecidas a la tuya.

  • Retraso: la mayoría de las maletas aparecen en un plazo máximo de 72 horas, estas son entregadas en el domicilio que se proporciona cuando se rellena el PIR. Independientemente de que la maleta aparezca se puede presentar a la compañía una reclamación por demora. Esta indemnización consiste en el pago de los gastos que ha supuesto el retraso de la maleta, solo cubre artículos de primera necesidad (ropa básica, productos de higiene…). Es importante guardar los tickets de todas las compras realizadas, pues habrá que presentarlos junto a la reclamación.

 

  • Pérdida: existe un plazo máximo de 21 días para presentar la reclamación, en dicha reclamación hay que detallar los enseres personales que contenía la maleta y el valor económico de los mismos. La compañía deberá indemnizar económicamente por el extravío. El valor máximo estipulado actualmente es de 1100 euros aproximadamente (es una cantidad fluctuante).

 

¿DÓNDE SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE LA MALETA?

Una vez rellenado el documento PIR, te entregan una copia del mismo, el cual contiene un código de localización de la maleta. Este código sirve para poder obtener información sobre el estado de la misma.

La información se puede obtener a través de la página web de la compañía aérea o por teléfono. Aconsejo solicitar el teléfono de información cuando se rellene el documento PIR, para así no volverte loco buscando como contactar con la compañía.

 

¿DÓNDE PRESENTAR LAS RECLAMACIONES?

De nuevo creo que es importante solicitar esta información en el mostrador de la compañía. La mayoría de las compañías permiten presentar las reclamaciones a través de su página web, en caso de no disponer esta opción sería aconsejable presentar la reclamación en el mostrador de la compañía.

 

Espero os sirvan de ayuda estos consejos e indicaciones, lo mejor sería no tener que recurrir nunca a ello, pero por sí las moscas… aquí están.

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2 comentarios en “¿Te han perdido la maleta? Que hacer en estos casos

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